Alec Baldwin ensayaba una escena en la que apuntaba a la lente de la cámara cuando se disparó el arma

Alec Baldwin
Alec Baldwin

Según avanza la investigación, se van conociendo nuevos detalles sobre el dramático episodio protagonizado por Alec Baldwin en el que mató por error a la directora de fotografía de la película que estaba rodando en Nuevo México. Según se ha conocido este lunes, el actor estaba practicando una escena en la que apuntaba con un arma a la lente de la cámara, lo que explica que la directora de fotografía estuviera justo delante de él cuando se disparó el arma.

Según consta en el documento de la investigación, «Alec Baldwin estaba sentado en un banco de iglesia del set, practicando su desenfunde». En la escena que se iba a rodas, el actor apuntaba con una pistola a la lente de la cámara, tras la que en el momento del suceso se encontraba la directora de fotografía, Halyna Hutchins. El director del filme, Joel Souza, estaba de pie justo detrás cuando se disparó el arma, resultando herido en el hombro. Según la investigación, Souza explicó que «sonó como un látigo y luego un fuerte estallido».

Según el relato de la investigación, tras recibir el disparo, la directora de fotografía «se agarró el abdomen» y dijo que no sentía las piernas, tras lo cuál «empezó a tropezar hacia atrás y fue ayudada para caer al suelo».

Uno de los cámaras que allí se encontraba y que estaba al lado de Souza y de Hutchins explicó que Baldwin estaba «tratando de explicar cómo iba a sacar el arma y dónde estaría su brazo cuando desenfundara». Este cámara explicó que en ese momento no se estaba filmando nada, sólo se preparaba la escena.

Según el asistente de dirección, Dave Hallis, el arma estaba «fría», es decir, que no estaba cargada con balas reales. Sin embargo, el director reconoció que «no estaba seguro» de si el arma había vuelto a ser revisada tras una pausa del equipo de rodaje para ir a comer.

Quién manipuló el arma

Por ahora, la investigación sigue en marcha y no se han presentado cargos contra nadie, pero el foco de la misma está puesto sobre quién manipuló el arma. Según el director, dos personas más, aparte de Baldwin, manejaron el arma del crimen: una armera de cine de 24 años, que fue quien preparó la pistola y la puso en un carro junto a otras dos armas, y que tras el disparo, recogió los casquillos y se los entregó a la policía, y su asistente de dirección, que según un informe de la Oficina del Sheriff de Santa Fe «no sabía que el arma estaba cargada con munición real» y que, por otra parte, según relata la NBC, tiene cierta reputación negativa por permitir que se realicen prácticas peligrosas en los rodajes.

El jefe de electricidad del rodaje, Serge Svetnoy, que fue quien cogió en brazos a Hutchins mientras perdía la vida, ha colgado una dura entrada en las redes sociales en la que denuncia que «para ahorrar centavos, a veces contratas personas que no están totalmente cualificadas para el complicado y peligroso trabajo y arriesgas la vida de gente que está cerca. No hay forma de que una joven de 24 años sea una profesional de las armas. Los profesionales son personas que han pasado años en los sets, que conocen este trabajo de la A a la Z». ‘Rust’ era la segunda película en la que trabajaba como jefa de armas Gutierrez-Reed, y es hija de un veterano de Hollywood en el sector, Thell Reed, quien ha trabajado, por ejemplo, en ‘Django desencadenado’.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias